lunes, 22 de mayo de 2017

Método heurístico

  Tabau (2005). define al método heurístico, como la actividad del estudiante en el proceso de aprendizaje; actividad mental, como es obvio, pero que en determinados niveles puede ser simplemente manipulativa. De esta forma el estudiante se convierte en sujeto activo, eje del proceso, mientras que la labor del profesor se centra en despertar el interés (motivar) y orientar su actividad. Asimismo, en todo momento el docente, debe acompañar al estudiante, para ayudar a resolver errores en los que incurra y aprovecharlos para empezar la estrategia intelectual cuyo fin es que el estudiante descubra por sí mismo los conceptos y las soluciones a los problemas.
  Un ejemplo : El profesor incita al alumno  a comprender antes de fijar el conocimiento, implicando fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor e investigadas con el alumno, a quién se le acuerda el derecho de exigir los fundamentos necesarios para que el asunto sea acoplado como verdadero. Es necesario comprender antes de aprender, todo se tranforma en un descubrimiento.
 Romo, M. y Lichtenstein, F. y Tabau, E. y Limón, M. (2005). Psicología del pensamiento. Editorial UOC. Barcelona.

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