Cuando un fenómeno varía de alguna manera particular, es causa o efecto de otro fenómeno que varía de la misma o de otra manera, pero concomitantemente. Aquí no se trata, rigurosamente, de establecer siempre relaciones de causa a efecto entre dos fenómenos. Los fenómenos estudiados podrían ser, ambos, efectos de una misma causa.
Por ejemplo: La variación en el tamaño de los árboles provocó también una variación en la longitud del cuello de las jirafas, que necesitaban adaptarse para poder alcanzar el alimento ubicado ahora a mayor altura.
También se puede tomar como ejemplo las variaciones en la posición de la luna, que son seguidas por variaciones en las mareas.
REFERENCIAS:
- Tamayo, R. John Stuart Mill. ¿Existe el método científico? Historia y realidad. (Consultado: 2017, mayo 22), de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_29.html
- Fernández, E. (2010) El Método Clase II. Metodología de la investigación. (Consultado: 2017, mayo 22), de: http://evefervar.blogspot.com/2010/05/el-metodo- clase-ii.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario